Gentium News

Un Alegato Contra La Violencia

  • 7th April 2018

He trabajado gran parte de mi carrera como profesional del mantenimiento de la paz. Esto implica discusiones con políticos de todas las ideologías, y de cada tipo de grupo de la sociedad civil. Siempre estoy encantado de hablar con todo el mundo, sin importar cuáles sean sus puntos de vista. Pero les pido dos compromisos a toda la gente con la que hablo. En primer lugar, pido que nos escuchemos unos a otros y nos tratames con respeto, incluso cuando no estamos de acuerdo. En segundo lugar, Los interlocutores deben prometer que no son violentos.

Nunca creí que los catalanes fueran a perseguir su causa con insultos, o con amenazas y uso de violencia. Cortesía y paz siempre han sido características definitorias del  movimiento catalán progresista

Ayer me decepcionó recibir una serie de mensajes que eran cada vez más ofensivos e insultantes, y sonando peligrosos, atacándome personalmente. No conozco a la gente que me escribió de esta manera. No creo que me conozcan. Parecen asociados a un movimiento llamado “Comités para la Defensa de la República”. Este se describe a sí mismo como una organización marxista de extrema izquierda. En principio, no me opongo a las ideologías socialistas. Pero me opongo a una organización cuyos miembros propugnan la violencia. Pregunté a las personas que me amenazaban si renunciarían a la violencia. Ellos se negaron a hacerlo y en su lugar publicaron materiales difamatorios sobre mí en Internet.

La gente que haga esto estará sujeta a un proceso legal, y me aseguraré que la ley se use para perseguir a las personas que me atacan y amenazan personalmente en Internet.

Pero el punto más importante es éste. Es peligroso para los catalanes asociarse con personas que abrazan la violencia. El gobierno español está arrestando a políticos pacíficos. Es aún más fácil para Madrid detener a personas relacionadas con la violencia y las amenazas online. Insto a todas las personas asociadas con esta organización a que abandonen expresamente todas las amenazas de violencia o  de daños a la propiedad, y que abandonen todos los ataques difamatorios contra personas bien intencionadas que usan Internet.  Si las personas no renuncian a estos objetivos ilegales, y continúan asociándose con gente con fines ilegales, entonces se arriesgan a la persecución por parte del Estado español. Esto sólo puede hacer que la situación sea cada vez peor para la gente pacífica que vive en Cataluña.

Los catalanes deben estar atentos a estos peligros. Los catalanes no deben dejar que los extremistas capturen su agenda. Si ellos permiten que esto suceda, ellos arriesgan su libertad así como su causa política. También se arriesgan alejando toda la simpatía internacional que les pueda quedar.

Matthew Parish

Matthew Parish fue elegido como Joven Líder Global del Mundo Foro Económico Mundial en 2013 y ha sido nombrado como uno de las trescientas personas más influyentes de Suiza.