Gentium News

Respuesta a EsDiario

  • 15th December 2017

PDF

14 diciembre 2017

BY REGISTERED MAIL AND BY EMAIL

 

Estimado Señor

 

Me refiero al artículo que escribió y publicó en esdiario el 7 de diciembre de 2017, titulado “Un afamado abogado de Suiza acusa C’s de corrupto y le pillan por mentiroso”.

 

Aquí aparece una copia:

 

http://www.esdiario.com/960340483/Un-afamado-abogado-de-Suiza-acusa-a-Cs-decorrupto-y-le-pillan-por-mentiroso.html

 

Este artículo es groseramente difamatorio de mí y usted no tenía derecho a publicarlo. Me acusa de ser un mentiroso, pero no dice nada que justifique una acusación tan seria. Me pregunto por qué ha hecho un periodismo tan irresponsable. Permítame especular, basado en hechos incontrovertibles.

 

Usted es uno de los primeros fundadores/líderes de Alianza Popular, el partido político franquista asociado al ex ministro del Interior de Franco Manuel Fraga. Fraga, un fascista, supervisó la Policia Armada, una fuerza policial fascista involucrada en la represión de la libertad y la democracia en la España falangista cuyo lema era “represión cuando se considera necesario”.

La Alianza Popular se convirtió en el Partido Popular, cuyo actual gobierno, bajo la dirección de Mariano Rajoy, controla la Guardia Civil. La Guardia Civil ha sido acusada de violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes y votantes pacíficos, incluyendo golpes de porra y disparos de balas de goma contra personas desarmadas que buscaban acceder a los centros de votación.

 

Ahora han publicado un artículo en el que me describen como mentiroso y han citado como base de esta afirmación una fuente política catalanista. He sido muy crítico con el Partido Popular y con varios ministros del Gobierno de Madrid asociados a ese partido, entre ellos el ministro español de Economía, Luis de Guindos, de quien afirmo (como a muchos otros) que está asociado con el amiguismo. Me pregunto si conoce personalmente al Sr. de Guindos.

 

He planteado cuestiones sobre el financiamiento de un partido político proxy del Partido Popular utilizando medios potencialmente corruptos, y he solicitado una investigación judicial. Todas estas preocupaciones son legítimas y se basan en hechos declarados en mis escritos. De hecho, fueron el producto de varias semanas de trabajo de un equipo de investigadores. No tiene motivos para llamarme mentiroso.

 

La fuente política catalanista original, en la que usted confía para hacer sus acusaciones infundadas contra mí, no me describió como mentiroso. Acaba de inventarse eso. No citó otros hechos o pruebas más allá de la fuente original. Decidió difamarme unilateralmente. Deduzco que la razón por la que hizo esto puede ser porque es muy parcial.

 

Usted está indiscutiblemente asociado al Partido Popular del que he sido tan crítico. Esa es presumiblemente la razón por la que usted ha escrito un artículo difamatorio de mí sin haber realizado aparentemente ninguna investigación o investigación independiente. Tal curso de conducta sería consistente con sus hábitos políticos previos, que parecen estar asociados con el fascismo / franquismo / falangismo.

 

El artículo fue posteriormente distribuido en redes sociales, entre otras, operadas por responsables /simpatizantes de Ciudadanos. Ciudadanos es conocido por ser un partido proxy del Partido Popular y tiene conexiones claras con ellos. Su líder, Albert Rivera, bajo diversas investigaciones penales y conocido por posar desnudo en materiales electorales, acompañó a Luis de Guindos a la reunión secreta de la elite financiera de Bilderberg en 2017, aunque el señor Rivera no es miembro del gobierno español y no es miembro de la élite financiera.

 

Me decepciona que haya publicado este artículo sin darme antes la oportunidad de comentar su contenido. Lo que hizo fue ilegal.

 

Me dirijo ahora a usted para informarle de que tengo la intención de ejercer mi derecho de respuesta en virtud de la LO 2/1984. Adjunto un artículo de respuesta en inglés y español. Espero que lo publique en su sitio web inmediatamente. Si no lo hace, me reservo el derecho de demandarle personalmente y de demandar a su organización, así como de hacer pública su falta de cumplimiento de la ley y el hecho de la demanda en su contra.

 

Por último, me reservo el derecho de publicar esta carta y mi artículo de respuesta en los términos y medios que estime oportunos.

 

Muchas gracias por su cuidadosa consideración del contenido de esta carta, y espero tener noticias suyas de inmediato.

 

Atentamente

 

Matthew Parish

Socio Director

Gentium Law Group Sàrl

 

 

 

MATTHEW PARISH: RÉPLICA A ESDIARIO

 

Matthew Parish

 

 

Este artículo se escribe como un derecho de réplica a un artículo publicado anónimamente en el sitio web de EsDiario el 7 de diciembre de 2017. Ese artículo criticó mi publicación de un artículo anterior, investigando acusaciones de corrupción en el Ministerio de Hacienda español.

 

Soy abogado con sede en Ginebra, Suiza. Antes trabajaba en el Banco Mundial. He servido como miembro de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Mi trabajo ha incluido el análisis jurídico de los sistemas electorales en sociedades divididas y esquemas de corrupción electoral. Tengo licencia para ejercer en Inglaterra, Nueva York y Suiza.

 

Mi primer título fue en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge. Mi tesis doctoral fue supervisada por uno de los juristas más famosos de los Estados Unidos de América. Posteriormente se publicó como un aclamado trabajo sobre la resolución de conflictos civiles. Soy el socio gerente de un bufete de abogados en Ginebra. Una revista de economía suiza me ha nombrado una de las trescientas personas más influyentes de Suiza.

 

En 2016, trabajé en la campaña de un candidato a Secretario General de las Naciones Unidas que finalmente quedó segundo en la carrera detrás del ex primer ministro portugués António Manuel de Oliveira Guterres, a quien admiro mucho. He publicado dos libros y más de doscientos artículos, entre otros sobre derecho internacional y resolución de conflictos civiles. Abogo por la reforma estructural de las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. Solía trabajar para la Unión Europea.

 

No he tenido ninguna participación previa en la política española o catalana. No soy miembro de ningún partido político en ningún país. He litigado cientos de casos en mi carrera como abogado, incluyendo casos de difamación y corrupción. Soy un Joven Líder Global del Foro Económico Mundial que celebra su reunión anual en Davos, Suiza.

 

Menciono estas cosas porque quiero persuadir al lector de que soy una persona creíble cuyas opiniones valen la pena considerar. No publicaría acusaciones graves a la ligera. Acojo con agrado el debate y la crítica de mis opiniones, si se emprenden de buena fe.

 

La mañana del martes 5 de diciembre de 2017 distribuí un artículo titulado Jean-Claude Juncker y la crisis catalana. Ese artículo trazó un flujo de fondos del Fondo de Desarrollo Regional de la UE a una empresa consultora de gestión con sede en Barcelona y a un partido político asociado llamado Ciudadanos. Ciudadanos se presenta a las próximas elecciones autonómicas catalanas previstas para el 21 de diciembre de 2017. Mi artículo está publicado, en español, aquí.

 

Este fue el sexto de una serie de artículos que he publicado sobre la crisis catalana. El quinto, titulado Votaciones Catalanas, se publica aquí. Los cuatro primeros artículos, publicados sólo en inglés, llevan por título Reflexión sobre el Conundrum catalán; Independencia catalana; Secuestrando Cataluña; y Cataluña suprimida. Desde entonces he publicado un séptimo, titulado Fraude electoral en las elecciones catalanas: ¿Podría suceder?

 

Es importante que uno lea todos estos artículos juntos, porque proporcionan el contexto para mi sexto artículo que se refiere a asuntos en los cinco anteriores. Uno debería comentar los seis juntos, no sólo el sexto artículo.

 

Temprano por la mañana del jueves 7 de diciembre de 2017, un sitio nacionalista catalán llamado Vilaweb publicó un artículo anónimo en respuesta a mi artículo sobre Jean-Claude Juncker. El artículo se tituló Desintoxicació: no és cert que Juncker financi Ciutadans amb diners de la Unió Europea (Desintoxicación: no es cierto que Juncker financia a Ciudadanos con dinero de la Unión Europea). Desintoxicació fue una crítica a mi sexto artículo sobre Cataluña. Contenía un enlace a mi artículo, pero sólo a la versión en inglés y no a la versión en español. Vilaweb publicó posteriormente mi respuesta el 8 de diciembre de 2017. No obstante, además el 7 de diciembre de 2017, un sitio web de la derecha española llamado EsDiario republicó un artículo muy similar titulado Un afamado abogado de Suiza acusa a C’s de corrupto y le pillan por mentiroso.

 

Desintoxicació no menciona ninguno de mis artículos anteriores. No critica ninguna de las afirmaciones contenidas en los artículos anteriores, que son indiscutibles. Curiosamente, Desintoxicació no menciona el nombre o la fecha del artículo que pretende criticar. Desintoxicació es simplemente un ataque a mi integridad personal. El artículo de EsDiario es aún peor. Sólo repite algunas de las acusaciones de Desintoxicació sin indagación independiente, sin referirse a mi respuesta, y luego añade un titular que me tilda de mentiroso. El artículo original de Vilaweb nunca lo hizo.

 

Mi artículo sobre Jean-Claude Juncker fue el producto de varias semanas de trabajo intensivo de un equipo de investigadores políticos que operaban bajo mi supervisión. Este artículo revela un patrón de corrupción electoral potencial que, digo, debería ser objeto de investigación judicial. Mi equipo jurídico se encuentra actualmente en el proceso de preparación de las denuncias judiciales que se presentarán ante los tribunales de Madrid y Luxemburgo. Mi artículo fue publicado en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.

 

Desintoxicació contiene una serie de declaraciones y aseveraciones sobre cuestiones técnicas, incluida información financiera sensible que no está a disposición del público en general. Mientras que mi artículo ha sido escrito con un trabajo esmerado durante varias semanas, Desintoxicació puede haber sido, como mucho, el producto de 48 horas de trabajo.

 

Mientras que mi artículo identificaba a su autor y se basaba en fuentes públicas, Desintoxicació no identificó a su autor y no describió sus fuentes. En mi opinión, es probable que la información técnica detallada de Desintoxicació sólo haya tenido una de dos fuentes posibles: o bien el Ministerio de Economía español, dirigido por Luis de Guindos, al que mi artículo (y artículos anteriores) critica mucho, o la Comisión Europea.

 

Considero improbable que la Comisión Europea haya proporcionado información privada sobre sus operaciones a los medios de comunicación con tanta rapidez que permita preparar un artículo de refutación en un plazo de 48 horas. La Comisión Europea es una burocracia engorrosa y no puede funcionar con tanta rapidez, aunque tuviera capacidad jurídica para proporcionar información tan sensible.

 

Por lo tanto, deduzco que el artículo puede haber sido preparado con la cooperación y asistencia activa de Luis de Guindos o de uno o más de los miembros del personal que operan bajo su jurisdicción. No puedo probar esto. Pero he pedido una investigación judicial de los asuntos que planteo. Espero que el sistema jurídico español investigue si el Ministerio que opera bajo los auspicios de Luis de Guindos pudo haber ayudado en la preparación de Desintoxicació. Pediré a los tribunales españoles que lo hagan, como parte de la demanda que presentaré ante el poder judicial de Madrid. Si me equivoco en mi suposición y en su lugar la Comisión Europea proporcionó esta información, pediré a los tribunales luxemburgueses que lo revelen.

 

Ya he informado de que Madrid parece haber contratado a sofisticados consultores internacionales de relaciones públicas para suprimir o refutar los comentarios mediáticos que apoyan al movimiento autónomo catalán. También he expresado mi preocupación por el hecho de que esos consultores de medios de comunicación pudieran estar asociados a una consultoría de relaciones públicas desacreditada internacionalmente que ahora se encuentra en un procedimiento de quiebra después de que se revelara que había estado incitando a la violencia racial que había llevado al asesinato en Sudáfrica. Madrid tiene un historial de relaciones comerciales con dicha organización. Desintoxicació no comenta esta acusación.

 

Bajo la ley, LO 2/1984, tengo derecho a responder a un artículo que es difamatorio de mí. Normalmente no ejercitaría este derecho de respuesta a un artículo anónimo. Mi enfoque típico es que los artículos publicados anónimamente son indicativos de una falta de confianza por parte de los autores sobre lo que dicen. Pero en este caso he decidido ejercer mi derecho de respuesta. Eso es porque me ha llamado la atención que Desintoxicació ha sido ampliamente distribuida en las redes sociales por una o más personas asociadas a Ciudadanos. Junto con la posible conexión de Desintoxicació con el Ministerio de Economía, mi preocupación por la posible corrupción electoral se ve reforzada por la publicación de este artículo.

 

Desintoxicació es un artículo extraño. Su título tiene poco que ver con su contenido. Nada en Desintoxicació refuta la afirmación principal de mi artículo, a saber, que los fondos de la Comisión Europea se han canalizado a una llamada empresa de consultoría de gestión con estrechas asociaciones con Ciudadanos. La relación entre esta empresa y Ciudadanos es tan evidente que no se puede negar de forma creíble (y Desintoxicació no lo niega). Inés Arrimadas, líder de facto de Ciudadanos, está íntimamente relacionada con la empresa consultora de gestión que ha recibido fondos de la Comisión Europea.

 

La empresa en controversia ha trabajado en un importante proyecto que ha propugnado la reforma de la administración pública en España. Las reformas propuestas anularían efectivamente las disposiciones del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Los socios corporativos de Arrimadas estuvieron íntimamente involucrados en el surgimiento de Ciudadanos en Andalucía. Ciudadanos tiene asociaciones irrefutables con el Partido Popular. Ciudadanos sirve como representante del Partido Popular en regiones de España donde el Partido Popular es tan impopular que no puede ser elegido. La Comisión Europea no debería gastar los fondos de los contribuyentes de la UE en estas cosas. De nuevo, ninguno de estos hechos es impugnado por el/los autor (es) anónimo (s) de Desintoxicació.

 

Desintoxicació dice que ha demostrado que ciertas afirmaciones de mi artículo original son falsas. No ha hecho tal cosa. Ha proporcionado una serie de detalles técnicos oscuros sobre la financiación y la estructura de dos entidades, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Son organizaciones a través de las cuales mi equipo ha descubierto que se ha proporcionado la financiación controvertida. Una vez más, nada de esto se niega. He declarado que esto debería ser objeto de una investigación judicial. Ninguna persona razonable podría sugerir lo contrario.

 

Desintoxicació proporciona información técnica sobre estas organizaciones, sin justificar lo que dice. Al menos una de las afirmaciones que hace este artículo es inconsistente con la información recogida en el sitio web del Ministerio de Justicia español. Pero lo más importante es esto. Los detalles que aporta Desintoxicació son irrelevantes. Aunque esas afirmaciones fueran verdaderas (y para repetir, el artículo no ofrece ninguna evidencia de apoyo), no cuestionan mi hipótesis central. Desintoxicació no proporciona ninguna información para refutar mi preocupación de que estas organizaciones hayan proporcionado una financiación política inapropiada.

 

Desintoxicació es un artículo inteligente. Dice una serie de cosas que son casi ciertas. Esas afirmaciones están de alguna manera (pero no claramente) relacionadas con mi artículo, que Desintoxicació ataca. Desintoxicació pretende que las cuasi-verdades que afirma refutan una hipótesis de corrupción electoral, cuando no lo hacen. El artículo pretende que lo que dice está relacionado con el título del artículo, pero ese título es engañoso teniendo en cuenta el contenido del artículo.

 

Dada su sofisticación, debemos tener en cuenta la hipótesis de que Desintoxicació puede haber sido escrito con la ayuda de expertos en manipulación de los medios de comunicación. Ya he declarado que sospecho que Ciudadanos está involucrado en ingeniería electoral. La ingeniería electoral significa manipular la forma en que la gente vota, haciendo cosas como difundir historias engañosas en los medios de comunicación. Ese es precisamente el tipo de peligro al que pedí a los lectores de mi artículo original que estuvieran atentos.

 

Los lectores de mis artículos, y de Desintoxicació, deben formarse ahora una opinión propia. Deberán preguntarse si es probable que Desintoxicació se haya publicado de buena fe. Entonces deben preguntarse si, a la luz del debate entre mi equipo y el(los) autor(es) anónimo(s) de Desintoxicació, consideran que Ciudadanos es un partido adecuado para votar en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

 

No puedo votar en esas elecciones. Pero estaré vigilando, porque quiero que esas elecciones sean justas. Independientemente de sus opiniones sobre este debate, e independientemente de lo que piensen de mí y de mis opiniones, insto a todos los lectores a que voten. Existe una probabilidad mucho mayor de que las elecciones sean justas si la gente vota. Sea cual sea el voto del pueblo catalán, les deseo a todos y cada uno de ustedes y a sus familias y seres queridos los mejores deseos. Europa está atenta a la decisión que los catalanes tomarán. Por favor, que expresen su voluntad en la urna de votación.

 

+++

 

Matthew Parish es un abogado internacional con sede en Ginebra.

http://www.matthewparish.com/