Gentium News

POLÉMICOS E INAPROPIADOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL ROBOT PESCADOR

  • 14th December 2017

Este comunicado de prensa es emitido por Gentium Law Group Sàrl de Ginebra, y su socio director Matthew Parish, en respuesta a dos artículos publicados por el sitio web de medios de comunicación catalán ostensiblemente anónimo El Robot Pescador. Aunque El Robot Pescador afirma ser anónimo, es conocido quien lo escribe.

 

Este comunicado de prensa se publica en respuesta a dos artículos publicados en ese sitio web. El primero se titula Escándalo mayúsculo: la relación entre Juncker, la financiación de Ciudadanos, el fascismo en España y la crisis catalana y se publicó el 7 de diciembre de 2017. El segundo artículo se titula Exembajador Británico Revela que Ciudadanos fue creado por los servicos secretos secretos alemanes alemanes y fue publicado el 11 de diciembre de 2017. Esta firma hace comentarios sobre estos artículos anónimos porque ambos implican injustamente la atribución de opiniones incorrectas a este autor, o su asociación con opiniones que él considera ofensivas y/o inapropiadas. Por lo tanto, las percepciones erróneas inevitables por parte de cualquier lector de estos artículos necesitan ser corregidas.

 

Escándalo es en su mayor parte una reformulación totalmente inexacta del texto de un artículo publicado por Matthew Parish, socio director de esta firma, titulado Jean-Claude Juncker y la Crisa Catalana publicado el 4 de diciembre de 2017. El artículo original ha sido reformulado por su autor derivado para su publicación en El Robot Pescador. La versión que aparece en El Robot Pescador no está redactada como en el texto original español. Ha sido reescrito, presumiblemente para adecuarlo a la agenda política de los autores de El Robot Pescador.

 

Esto se llevó a cabo sin consulta previa con el Dr. Parish, quien se enteró de la reedición parafraseada de su artículo sólo después del evento, accidentalmente y a través de un tercero. El Robot Pescador es culpable de infringir las leyes europeas de derechos de autor. Los gráficos a veces potencialmente inflamatorios que acompañan al artículo, junto con el lenguaje incendiario contenido en todo el título de Escándalo, su prefacio y su pie de página, dan una impresión totalmente errónea del mensaje que pretendía transmitir el autor original, a saber, pedir una investigación judicial sobre la preocupación por un posible flujo corrupto de fondos hacia un partido político español llamado Ciudadanos. Eso contrasta fuertemente con las desenfrenadas y crudas conclusiones de Escándalo. En particular, el socio director de esta firma desea dejar claro que no está describiendo a España como un estado fascista en su artículo original. En la medida en que Escándalo pueda sugerir lo contrario, Escándalo ha sido reproducido y/o resumido de manera ilegal e inexacta.

 

El Dr. Parish y Gentium Law Group Sàrl piden a los autores de Escándalo y a los propietarios de El Robot Pescador que respeten las leyes europeas de copyright y difamación, y por lo tanto que eliminen a Escándalo inmediatamente. El incumplimiento de esta obligación constituye un delito penal según la legislación europea prescrita. Cualquier periodista europeo responsable lo sabría. Puede ser que los propietarios de El Robot Pescador carezcan de esta cualidad esencial de responsabilidad en el ejercicio de sus juicios profesionales. En ese caso, su conducta está muy por debajo de las normas europeas de periodismo que se esperan y se requieren para mantener una sociedad libre, liberal y democrática.

 

Exembajador es un artículo aún más objetable. Busca asociar a esta firma y/o su socio director con el desgraciado ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien se vio obligado a abandonar su rol diplomático en medio de un sórdido escándalo sexual. Desde entonces, Murray ha procedido a vender una variedad de ideas extrañas y controvertidas alrededor del mundo que razonablemente se podría considerar que le han ganado una reputación como un maniático. Londres no respeta sus opiniones.

 

Exembajador pretende propagar una absurda teoría de conspiración por parte de Murray para que los servicios de inteligencia alemanes fueran responsables del desarrollo del partido político español Ciudadanos. Sigue haciendo una serie de afirmaciones aún más absurdas. Una de ellas es que los servicios de inteligencia alemanes se encargaron de crear una organización denominada Unión de la Yihad Islámica, con sede en Uzbekistán y Afganistán. Hay varios ejemplos más del mismo tipo en todo el artículo.

 

Gentium Law Group Sàrl y su Socio Director desean destacar en primer lugar que los dos artículos mencionados han sido publicados sin nuestro previo conocimiento o aprobación; en segundo lugar, que se mantienen sus enérgicas objeciones a la publicación continuada de estos artículos por parte de El Robot Pescador; y, en tercer lugar, que estos artículos no deben interpretarse en modo alguno como expresiones de las opiniones de Gentium Law Group Sàrl o de su Socio Director. En pocas palabras, estos artículos son una vergüenza e inane periodístico. No queremos tener nada que ver con ellos.

 

Los responsables de la publicación de El Robot Pescador, con sede en Cataluña, se casan con un dogma político marxista de izquierda notoriamente poco realista. Dentro de la política catalana hay un amplio espacio político para los partidos y movimientos políticos de izquierda -incluso para los de centroizquierda. Estos partidos políticos, y sus filosofías, deben abrazarse dentro de la admirable y amplia tradición eclesiástica de la política catalana. Pero una ideología inflexible que alimenta la mediocridad de los periodistas tiene escaso valor para hacer que el movimiento político marginal que representan los propietarios de El Robot Pescador sea remotamente útil en cualquier solución amistosa de la crisis catalana.

 

La resolución pacífica de la crisis actual debe ser el objetivo primordial de todas las personas civilizadas. Los autores de El Robot Pescador se han mostrado, a través de sus acciones, al margen de ese amplio e inclusivo paraguas de personas pragmáticas, flexibles y decentes, capaces de transigir y dialogar racionalmente para avanzar en el bienestar común de todos los catalanes de cada ideología y de ninguna. Se recordará la torpeza de los que están detrás de El Robot Pescador en este sentido. Las personas que abogan por un dogma político inflexible no tienen ningún papel útil en el inevitable proceso de resolución de conflictos y reconciliación entre los distintos grupos de la sociedad catalana tan peligrosamente divididos.

PDF

+++

 

Matthew Parish es un abogado internacional con sede en Ginebra. http://www.matthewparish.com/